miércoles, 24 de julio de 2013


 BREDA

A pesar de que no nací aquí, llevo ya más de 25 años en Breda, y hoy, os contaré un poco de la historia de este bonito pueblo.
 
En el año 1038, los “Vescomptes de Cabrera” fundan el Monasterio benedictino “Sant Salvador de Breda”, alrededor del cual se construye el pueblo. Hoy en día todavía podemos ver la actual iglesia gótica, llamada “la Catedral de La Selva” por sus dimensiones, (33m de largo por 12,5m de ancho), su belleza, y sobretodo por su imponente campanario románico. 
El Campanario
El patrimonio medieval ha sido destruido en diversas ocasiones durante los siglos XIX y XX, durante las desamortizaciones y la Guerra Civil.
A pesar del gran valor arquitectónico de nuestra hermosa iglesia, se esta dejando degradar, en los últimos años su degradación ha empeorado, y parece que nadie quiere hacerse cargo.

También tenemos una ermita, Santa Anna, que nos recibe en la entrada del pueblo. Cuenta la leyenda, que en el punto exacto desde el cual se ven tres de los castillos de la comarca,  Blanes, Hostalric y Montsoriu, esta enterrada una gran olla llena de oro. Evidentemente nunca nadie la ha encontrado, pero lo que si es cierto, es que todos los “jovenes” de mi edad, lo hemos intentado, sin éxito.

El Claustro

La actividad principal del pueblo es la cerámica, aunque hoy quedan ya pocas fábricas, y muy pocos “terrisaries”, ya que, ahora todo se ha  mecanizado.

Como curiosidad, TV3 escogió el pueblo como escenario para exteriores de la serie “Ventdelplà”, y donde la gran mayoría de la población hemos "actuado" como extras.

"L'Olla de Breda"







No hay comentarios:

Publicar un comentario